¿Cómo calcular el coste por lead?

No Comments

calcular-el-coste-por-lead.jpg

¿Cuánto cuesta, dentro de la inversión total de una campaña de marketing digital, cada contacto? Es decir, ¿cuánto cuesta cada lead? Son preguntas que forman parte del día a día del marketing online.

El coste por lead, expresado como CPL, es una de las métricas más importantes para evaluar los resultados de una campaña de marketing cuyo objetivo es la obtención de leads. Conocer esta cifra permite evaluar la efectividad de las acciones y desvelar otras incógnitas de la fase BOFU del funnel de ventas.

{{cta(’91a4792a-991a-48b5-9da8-eed84d50c593′,’justifycenter’)}}

Cómo calcular el Coste por Lead

Fórmula CPL o Coste por Lead

Para calcular el CPL, se utiliza una sencilla fórmula:

CPL=Inversión/Leads

Hay que conocer la inversión destinada a la acción para la obtención de los leads y, por otro lado, es preciso conocer el número total de leads obtenido. Un ejemplo práctico:

Se ha realizado una campaña de email marketing cuyo objetivo era dirigir a los usuarios a una landing page. Una vez allí, debían rellenar un formulario para solicitar información sobre un nuevo servicio. Se han destinado 5.000 € a esta acción y se ha obtenido un total de 500 leads.

CPL=5.000 €/500 leads

CPL=10 €/lead

Por lo tanto, cada lead obtenido en esta acción ha costado 10 €.

A través de esta fórmula se pueden desvelar otras incógnitas. En el caso, por ejemplo, de que se conozca la cifra de CPL, pero no la inversión, solo hay que aplicar reglas matemáticas:

Inversión=CPLxLeads

Inversión=10 x 500  Inversión=5.000 €

Del mismo modo, servirían para obtener el número de leads, si fuera ésta la variable desconocida.

Cómo calcular el Lead Through Rate

Fórmula LTR o Lead Through Rate

Derivada directamente del CPL, destaca otra métrica de igual relevancia. El Lead Through Rate, abreviado como LTR, indica el porcentaje de conversión de las visitas en leads. Se calcula con la siguiente fórmula:

LTR=(Leadsx100)/Visitas

Continuando con el ejemplo anterior, si, para obtener los 500 leads la landing ha recibido 1.500 visitas:

LTR=500×100/1.500

LTR=33,33

El 33,33 % de visitas de las visitas totales se ha convertido en leads.

SEM Y SEO

SEM

Cuando se habla de SEM, la inversión destinada a la campaña es una cifra bastante objetiva. Incluso, herramientas como Google AdWords o Facebook Ads llevan un minucioso control de la inversión y otros parámetros como el CPR , el CPC, las conversiones…Por tanto, cuando la campaña realizada está basada en SEM, el cálculo del CPL resulta sencillo.

SEO

No ocurre lo mismo cuando se trata de una campaña basada en el SEO. El SEO se ha revelado como un proceso más complejo, ya que se alarga en el tiempo y la inversión se diluye entre los distintos objetivos de la campaña. Para tener un CPL real derivado de las acciones relacionadas con el SEO, es necesario realizar un ejercicio de estimación y valorar qué porcentaje de este repercute en la obtención de leads.

Si te ha interesado este post, quizás también te interese nuestra Calculadora de Leads y Visitas para Proyectos de Inbound Marketing:

——-

¡Lo sentimos! Este contenido dejó de ser actual por lo que ya no está disponible, puedes conseguir más contenidos de tu interés visitando nuestro Blog ¡Gracias por visitarnos y hasta pronto!  https://www.aventaja.com/wp-content/uploads/2021/04/aventaja-marketing-inteligencia-artificial.png

Experts en Màrqueting online

Som una agència de màrqueting online especialitzada en inbound marketing

Impulsa les vendes amb el màrqueting digital

Coneixes l'estratègia de màrqueting digital més adequada per aconseguir els teus objectius?

Altres notícies

No Comments

Entradas recientes