Guía para elaborar el plan de marketing de un producto

No Comments

plan-de-marketing-de-un-producto.jpg

Un plan de marketing de un producto es esencial para ayudarnos a responder las preguntas claves del negocio y a desarrollar servicios que realmente se ajusten a las necesidades del target.

Si se realiza de forma correcta, quedará muy claro quiénes son los clientes clave, cómo llegar a ellos y, por último, cómo fidelizarlos para que sigan siendo clientes durante mucho tiempo mediante Inbound Marketing y diferentes técnicas de Marketing Digital.

Pasos a seguir para elaborar el plan de marketing de un producto

A continuación compartimos contigo los puntos básicos de un buen plan, partamos de la base de que tu empresa vende servicios Cloud:

1. Conoce tu negocio

Parece algo obvio, pero es necesario hacer una reflexión exhaustiva sobre la estructura del negocio, cuánto tiempo lleva funcionando, qué tipo de servicios se ofrecen. Hacer un análisis DAFO es muy recomendable, para tener claros los puntos fuertes y débiles del negocio y cómo abordarlos para que muchos se conviertan en fortalezas y oportunidades.

Puede que lleves mucho tiempo en el negocio pero te hayas estancado y no estés ofreciendo muchas novedades o promociones. Reflexiona sobre cualquier punto que pueda ser relevante.

2. Segmenta según buyer persona

Determina tu target y segmenta de acuerdo a ello. Indica grupos de clientes potenciales y asegúrate de profundizar en sus gustos, intereses, forma de vida… necesitas conocer lo máximo posible sobre ellos para ofrecerles lo que están buscando de la mejor manera.

Te recomendamos, si aún no lo has hecho, definir cuidadosamente a tus buyer persona. Tal vez tu público objetivo son grandes empresas o particulares que trabajan con las nuevas tecnologías. Ponte en su lugar y redacta claramente qué crees que les gustaría que les ofrecieran y los puntos que les definen.

Probablemente no todos los productos y servicios que tu empresa ofrezca vayan orientados al mismo perfil de comprador ideal, así que es importante distribuir tu cartera de productos según a qué buyer persona van orientados. De esta manera, estarás ofreciendo información relevante a aquellas personas que realmente pueden estar interesadas potencialmente en tu producto.

3. Analiza a la competencia

No vale con saber que está ahí y estar atento a sus movimientos. Tu objetivo es destacar y no podrás hacerlo si no tienes claro con quién estás tratando. Valora qué es lo que te hace diferente como negocio y por qué un cliente debería elegirte a ti y no a la competencia.

Volviendo al ejemplo anterior: ¿Qué ofrece la competencia en cuanto a servicios Cloud? Tal vez tengan buenas ofertas, un extra en seguridad, una web de diseño claro y agradable, facilidades de acceso…Ten en cuenta sus puntos fuertes y débiles y encuentra aquellos en los que tú puedas resultar diferenciador.

4. Fija objetivos

Deben ir siempre en función de la situación actual de la empresa, del público al que pretendas llegar y de las posibilidades reales. Tómate tu tiempo en este paso porque es verdaderamente esencial.

Tal vez quieras conseguir x clientes en un tiempo definido, llegar a un segmento nuevo…Te recomendamos definir tus objetivos en base a la metodología SMART para que éstos sean lo más adecuados posibles.

5. Define la estrategia a implementar

Trabaja con cada objetivo de manera individual señalando las posibles vías para conseguirlo y las acciones que deberás llevar a cabo para lograrlos. La aplicación de una estrategia de Inbound Marketing en tu empresa, por ejemplo, sería una de las formas que podrían permitirte llegar a tu público objetivo de efectiva.

6. Fija un presupuesto

Los números siempre dan un poco de miedo, pero un plan de marketing de un producto necesariamente debe incluir el presupuesto. Ten en cuenta las posibilidades reales sin contar con un dinero que seguro tendrás en un futuro próximo porque todo irá a la perfección.

Los imprevistos existen y aparecen cuando menos te lo esperas. Sé realista y ten claro cuáles de las acciones que habías planeado en los pasos anteriores podrían ser viables, de dónde va a salir el dinero… No dejes cabos sueltos o se volverán contra ti.

Si te ha interesado este post, quizás también te interese este ebook gratuito en PDF:

——-

¡Lo sentimos! Este contenido dejó de ser actual por lo que ya no está disponible, puedes conseguir más contenidos de tu interés visitando nuestro Blog ¡Gracias por visitarnos y hasta pronto!  https://www.aventaja.com/wp-content/uploads/2021/04/aventaja-marketing-inteligencia-artificial.png

Experts en Màrqueting online

Som una agència de màrqueting online especialitzada en inbound marketing

Impulsa les vendes amb el màrqueting digital

Coneixes l'estratègia de màrqueting digital més adequada per aconseguir els teus objectius?

Altres notícies

No Comments

Entradas recientes