Impacto del uso del contenido pilar en tu estrategia SEO

No Comments

contenido-pilar-estrategia-SEO

En los últimos años, las estrategias de optimización en motores de búsqueda (SEO) se han convertido en uno de los pilares fundamentales de cualquier campaña de marketing online. Y, en ese sentido, la principal técnica que se utilizaba consistía en la selección de las palabras claves adecuadas.

Sin embargo, si esa era la estrategia utilizada por cualquiera de nosotros para intentar que nuestro blog o nuestra página aparecieran en un buen lugar en Internet, seguramente habremos notado que cada vez resulta más difícil lograr, de esa forma, el referido objetivo.

Lo cierto, es que en la medida en que los motores de búsqueda han venido evolucionando, la efectividad de las estrategias de marketing de contenido también ha venido cambiando. Hoy en día, si se quiere tener éxito en determinadas técnicas SEO, debemos centrar nuestra atención en los pilares de contenido o, como también se le conoce, el contenido pilar y no sólo en las keywords.

——-

¡Lo sentimos! Este contenido dejó de ser actual por lo que ya no está disponible, puedes conseguir más contenidos de tu interés visitando nuestro Blog ¡Gracias por visitarnos y hasta pronto!  https://www.aventaja.com/wp-content/uploads/2021/04/aventaja-marketing-inteligencia-artificial.png

El cambio en los motores de búsqueda: de palabras claves a pilares de contenido

La explicación a esta profunda transformación se debe al hecho de que, en la actualidad Google, como principal motor de búsqueda, no busca keywords aisladas, sino que se ha orientado, en un intento de hacerse más “humano”, a comprender mejor la intención del usuario y entregar el contenido que éste está esperando recibir al realizar su búsqueda.

¿Cómo funcionan los topic clusters y el contenido pilar?

De allí, que recompensa a los sitios web que presenten contenido organizado por temas. Y aquí es donde toman importancia los topic clusters o clústers de contenido, los cuales son definidos como una metodología que se basa en crear y organizar el contenido de nuestras páginas por los temas (y no por las palabras) por los que queremos que sea reconocida.

En síntesis, se trata de la creación de algunas páginas principales de contenido o contenidos pilar, en las cuales se den explicaciones detalladas acerca de los grandes temas de nuestro sitio y, a partir de éstas, se enlaza buena parte del contenido secundario o de segundo nivel de nuestra web.

¿Cuál es la ventaja de esta manera de organizar los contenidos?

Una de las principales ventajas de la utilización del topic clusters, es que mejora la experiencia de los lectores con información útil y que, a su vez, esté relacionada entre sí de una manera más natural y amigable.

Al hacer más fácil la navegación por los contenidos, creando los enlaces adecuados, facilita a los robots de los buscadores encontrar las conexiones semánticas entre cada contenido. De esa forma, como es de esperarse, aumentamos la posibilidad de mejorar el posicionamiento orgánico de nuestra página.

El impacto del contenido pilar en la estrategia SEO

Resulta fácil derivar de las líneas anteriores, que el cambio que ha ocurrido en los motores de búsqueda, desde dar énfasis a las palabras para ahora concentrarse en temas, modifica algunas de las acciones que hemos de tomar en nuestra estrategia SEO.

Tácticas que perduran y otras que se modifican

Por supuesto, gran parte de las técnicas que se utilizan en esas estrategias permanecen inalterables, como lo son:

  • el hecho de optimizar la velocidad de carga de la página o blog
  • generar confianza en los lectores o usuarios a través de contenido relevante
  • evitar elementos que conlleven a que el usuario abandone la página
  • búsqueda y utilización de las palabras clave adecuadas

Lo que sí debemos cambiar, de manera radical, es el proceso de planificación del contenido de nuestra página. Ampliaremos este aspecto a continuación. 

Una manera distinta de planificar nuestra estrategia de contenidos

Cuando la estrategia de marketing de contenidos se basaba en palabras clave, el administrador del sitio web debía preocuparse por el hecho de que cada uno de los artículos de su sitio, tuviera las palabras adecuadas, situadas en los lugares necesarios y en la cantidad considerada óptima.

De igual forma, debía estudiar los términos relacionados o las variantes que pudieran derivarse de las referidas keywords. Con contenido atractivo para el usuario y las palabras clave adecuadas, la estrategia SEO se hubiese podido considerar apropiada.

¿Por dónde empezar esta nueva estrategia SEO?

Hoy en día, con el énfasis en los contenidos pilar y en topic clusters, el administrador debe, preferiblemente antes de que el contenido sea desarrollado, generar los temas que serán los pilares de su sitio.

Esto requiere de un proceso de planificación y organización más expedito que en el caso anterior, ya que se debe tener profundidad en el tema y tener una perspectiva global del contenido. Todo ello con la idea de poder crear las relaciones adecuadas entre el contenido y, de allí, los enlaces necesarios.

Una nueva estrategia de marketing de contenidos

En resumen, se deben aplicar correctamente, los pasos del marketing de contenidos, los cuales están estrechamente relacionados con las fases del proceso gerencial. Este hecho, por lo general, era obviado cuando la estrategia se centraba sólo en palabras y no en temas. 

Sin embargo, debemos resaltar que el énfasis de la estrategia SEO orientada por palabras claves o por contenido pilar, resulta, en esencia, la misma: Debemos concentrarnos en satisfacer las necesidades de nuestro consumidor, cliente o usuario.

De allí que si queremos tener éxito en cualquier estrategia, dentro de cualquier sector, lo primero que debemos hacer es dedicar parte del tiempo a conocer lo que éste anda buscando. Ya para culminar, no debemos olvidar que sólo ayudando a nuestros clientes a triunfar, es que podremos alcanzar nuestro verdadero éxito.

Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta guía gratuita en PDF:

——-

¡Lo sentimos! Este contenido dejó de ser actual por lo que ya no está disponible, puedes conseguir más contenidos de tu interés visitando nuestro Blog ¡Gracias por visitarnos y hasta pronto!  https://www.aventaja.com/wp-content/uploads/2021/04/aventaja-marketing-inteligencia-artificial.png

Experts en Màrqueting online

Som una agència de màrqueting online especialitzada en inbound marketing

Impulsa les vendes amb el màrqueting digital

Coneixes l'estratègia de màrqueting digital més adequada per aconseguir els teus objectius?

Altres notícies

No Comments

Entradas recientes