Leads y analítica web. Principales métricas a analizar

No Comments

leads-y-analitica-web.png

En una estrategia de marketing online, una vez hemos lanzado las acciones establecidas, sólo hemos realizado la mitad del trabajo. Analizar concienzudamente los resultados de estas acciones es lo que nos aportará la información necesaria para optimizar nuestra siguiente campaña y así sucesivamente.

Abrimos pantalla, tú y el dashboard de Google Analytics frente a frente… ¿dónde miro? ¿qué busco? ¿qué información es la más adecuada para medir mis esfuerzos? Si te sientes identificado con la situación, posiblemente sea porque no has dedicado el suficiente tiempo a definir los objetivos de tu estrategia de marketing.

Define los objetivos de tu campaña

Establecer los objetivos que quieres conseguir con cada una de tus campañas y con tu estrategia de marketing a nivel global, te ayudará en gran manera a saber cuáles son las métricas que debes incorporar a tu informe para comprobar el resultado de tus acciones.

Te recomendamos usar el método SMART para definirlos y conseguir así que sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y que se establezcan dentro de un tiempo concreto. Un ejemplo de objetivo SMART sería “Quiero aumentar el tráfico de mi página web un 15% para el final del próximo trimestre”.

Una vez tengamos este trabajo hecho, es importante saber cuestionarnos las preguntas en base a estos objetivos, pues éstas nos llevarán a los resultados que queremos conocer.

{{cta(‘dc2393f5-a9c4-4682-a1d2-94587ff9c0ae’,’justifycenter’)}}

Principales métricas de marketing online a analizar

A continuación veremos algunas de las métricas fundamentales a analizar en cualquier campaña de marketing de contenidos:

Alcance de nuestros contenidos

Antes que nada, debemos tener cifras exactas de nuestra audiencia actual: cantidad de suscriptores al blog, seguidores en los distintos canales de Social Media, etc. Evidentemente, cuanto mayor sea nuestra audiencia, mayor será nuestro radio de influencia así que debemos trabajar para ampliarla.

Cantidad de tráfico según fuente

Es importante tener claramente identificado de dónde viene el tráfico que llega a nuestra página web: directo, orgánico, social media, referenciado de otras páginas web, campañas SEM…En base a los resultados, potenciaremos aquellos que nos están aportando mayor número de visitas y realizaremos las acciones que consideremos necesarias para aumentar el tráfico de las fuentes en las que flaqueamos.

Calidad del contenido

Para evaluar la calidad del contenido que presentamos a nuestros buyer persona en cada una de las etapas de su proceso de compra, tenemos diferentes puntos a analizar:

  • Tiempo medio de la visita. A mayor tiempo invertido en la página, mayor interés.
  • Temas y formatos. Cuáles son los que consiguen más “me gusta”, cuáles son más compartidos, cuáles tienen más comentarios. Haciéndonos estas preguntas conseguiremos saber cuáles son las temáticas preferidas entre nuestro público objetivo así como los formatos que más valoran.
  • Tipo de oferta más llamativa. ¿Cuáles han sido las propuestas que han tenido mejores resultados en cada uno de nuestros buyer personas?
  • Rendimiento de CTAs. De igual forma que las ofertas, es interesante analizar cuáles son los CTAs que están teniendo mayor CTR y qué los diferencia de los que están funcionando peor. Los tests A/B nos ayudarán en esta tarea.
  • Porcentaje de rebote. En el lado opuesto tendríamos aquellos contenidos que tienen un mayor porcentaje de rebote. En esta caso debemos analizarlos para averiguar qué es lo que no está funcionando e intentar mejorarlos para cambiar esa dinámica.

Ratios de Conversión

¡La métrica de métricas! La conseguiremos aplicando la fórmula Número de leads/ número de visitas x 100. Si estamos recibiendo visitas pero no conversiones, algo estamos haciendo mal. Necesitamos saber en qué punto del embudo de ventas estamos teniendo peores resultados para así aplicar esfuerzos en ese punto para optimizarlos. Para ello, necesitaremos dividir el embudo en 4 partes. Así, deberemos analizar el ratio de conversión en cada momento de transición del lead:

  • de visitas a leads
  • de leads a MQL (Marketing Qualified Lead)
  • de MQL a SQL (Sales Qualified Lead)
  • de SQL a Ventas

Concentración de tráfico

Analizando el número de visitas a una página concreta de la web, divido por el número de visitas totales, sabremos cuáles son las páginas con mayor concentración de tráfico. Estas son las páginas que despiertan más interés entre nuestra audiencia. ¿Son estas páginas las que nos aportan más conversiones? ¿Son las páginas con mayor concentración de tráfico de relevancia para nuestro negocio? Si no, ¿cómo podemos redirigir ese tráfico a una página de mayor relevancia para el negocio? El análisis de estas métricas y de todas aquellas otras que consideremos necesarias para controlar el cumplimiento de nuestros objetivos, nos será fundamental para realizar las mejoras que nos permitan ir optimizando constantemente los resultados.

Debemos recordar que en una estrategia de Inbound Marketing estamos tratando con personas concretas –cada una con sus intereses particulares y que se encuentra en una etapa concreta de su proceso de compra-, no con un público masivo. No podemos perder este apunte de vista en ningún momento del proceso o lo que perderemos será el lead en cuestión.

Si te ha interesado este contenido, no te pierdas esta plantilla gratuita para definir tus propios objetivos SMART:

——-

¡Lo sentimos! Este contenido dejó de ser actual por lo que ya no está disponible, puedes conseguir más contenidos de tu interés visitando nuestro Blog ¡Gracias por visitarnos y hasta pronto!  https://www.aventaja.com/wp-content/uploads/2021/04/aventaja-marketing-inteligencia-artificial.png

    Experts en Màrqueting online

    Som una agència de màrqueting online especialitzada en inbound marketing

    Impulsa les vendes amb el màrqueting digital

    Coneixes l'estratègia de màrqueting digital més adequada per aconseguir els teus objectius?

    Altres notícies

    No Comments

      Entradas recientes