¿Qué es el lean marketing?

No Comments

lean-marketing.jpg

Eric Ries hablaba por primera vez del término “lean” en su libro “The Lean Start up”. Hoy, aplicado al marketing, el lean marketing se ha ganado la simpatía de los mayores expertos del sector. Pero ¿qué es el lean marketing?

Definición de Lean Marketing

El lean marketing no es una técnica de marketing como tal, como puede ser el marketing de contenidos o el lead marketing, sino más bien una filosofía sobre cómo hacer las cosas aplicable al conjunto de una estrategia de marketing y todas sus técnicas.

Procedente del mundo empresarial bajo el término Lean Start Up, esta filosofía se presenta como un método para crear y gestionar una start up de forma que sus productos o servicios lleguen a manos de sus clientes en el menor tiempo posible. Lean, que en inglés significa “austero”, persigue métodos económicos y rápidos de gestión.

Principales características del Lean Marketing

Tanto en el sector del marketing digital como en el mundo de las start-up, el “lean” tiene características comunes:

El momento es ahora

Se trata de un método de desarrollo basado en la rapidez, la agilidad… El equipo de marketing debe disponer de autonomía suficiente para tomar decisiones a tiempo real si lo considera necesario. Las técnicas se aplican a base de prueba y error con periodos muy cortos, tomando decisiones de forma rápida.

Trabajo en etapas

El trabajo se divide en ciclos, o etapas, y se basa en objetivos. El equipo responsable identifica un problema y crea un producto mínimo viable (MVP) para comenzar a experimentar y aprender lo antes posible.

Mínima inversión

En esta línea, el lean marketing busca rentabilizar al máximo los esfuerzos utilizando la mínima inversión posible, tanto de tiempo como de dinero, priorizando las actividades y fijando tiempos.

En general la filosofía trata de “pensar a lo grande y actuar en pequeño”, testeando las ideas para comprobar si funcionan o no y así, más tarde, poder realizarlas a mayor escala.

Feedback del cliente

Escuchar y analizar es la clave para entender qué está ocurriendo. El lean marketing recoge la respuesta del cliente de forma continua. Este análisis permite evaluar si las estrategias que han sido lanzadas son efectivas o no y tomar decisiones consecuentes.

Posibles acciones de Lean Marketing

Entre las múltiples opciones que ofrece el lean marketing, estas son algunas de las prácticas que pueden llevarse a cabo:

  • Redes sociales a tiempo real: aprovechar los eventos de actualidad para realizar acciones de marketing.
  • Máxima segmentación: aprovechando técnicas de lead nurturing y lead scoring o las opciones de Facebook Ads para segmentar a los usuarios y lanzar las acciones al centro de la diana.
  • Contenido de calidad que consiga obtener de forma orgánica leads cualificados e hipersegmentados sobre los que actuar.

Si te ha interesado este post, quizás también te interese este informe gratuito en PDF

——-

¡Lo sentimos! Este contenido dejó de ser actual por lo que ya no está disponible, puedes conseguir más contenidos de tu interés visitando nuestro Blog ¡Gracias por visitarnos y hasta pronto!  https://www.aventaja.com/wp-content/uploads/2021/04/aventaja-marketing-inteligencia-artificial.png

Experts en Màrqueting online

Som una agència de màrqueting online especialitzada en inbound marketing

Impulsa les vendes amb el màrqueting digital

Coneixes l'estratègia de màrqueting digital més adequada per aconseguir els teus objectius?

Altres notícies

No Comments

Entradas recientes